BSCW Server
 Capítulo anterioranteriornivel superiorsiguienteCapítulo siguiente    Contenidos  

 

2.4.5 Los usuarios


 

Registro e identificación de usuarios

Antes de que alguien pueda utilizar BSCW, debe registrase por primera vez como usuario de un servidor de BSCW. Tras un procedimiento sencillo de autentificación el servidor reconoce al usuario registrado mediante:

  • su nombre de usuario (único y descriptivo, por ejemplo, Apellido_InicialesNombre)
  • su contraseña y
  • una dirección de correo electrónico personal válida (una al menos)

Si el servidor es de uso libre, la persona que pretende registrarse puede hacerlo pulsando en el enlace apropiado de la página web del servidor

y completando un procedimiento de auto-registro explicado paso a paso.

Si el servidor no permite el auto-registro, un nuevo usuario sólo puede registrarse mediante invitación a un espacio de trabajo compartido por parte de un usuario ya registrado en el sistema (que le llega al futuro usuario a su correo electrónico).


Volver arriba

 

Acceso a los espacios de trabajo de BSCW

Con el nombre de usuario y la contraseña, el usuario puede acceder a sus carpetas y espacios de trabajo desde cualquier ordenador con acceso a Internet y un navegador web estándar.

Para iniciar una sesión en el servidor BSCW hay que abrir la URL:

Una ventana de identificación del usuario aparece entonces,

tras la cual el usuario accede directamente a su espacio de trabajo personal.

La sesión BSCW termina automáticamente cuando se cierra la ventana del navegador utilizado.


Volver arriba

 

Personalización de la interfaz

BSCW permite configurar características de la interfaz de usuario a conveniencia de éste. Ello se puede llevar a cabo mediante Opciones   Preferencias en la barra de menú principal.

que da acceso a una página como la de la figura siguiente, en la que se pueden ajustar:

  • el idioma en que se presentará la interfaz,

  • el perfil del usuario (nivel de experiencia en el uso): principiante, avanzado, experto; en función de éste BSCW dará al usuario más o menos posibilidades de efectuar determinadas acciones,

  • etc.

Asimismo, mediante  Ver  en la barra de menú principal se puede ajustar la forma en la que se visualiza la lista de objetos en la folder page: columnas, escala, orden, etc.


Volver arriba

 

Derechos de acceso y roles

Un derecho de acceso de BSCW permite a un usuario realizar determinadas acciones sobre un objeto. Puesto que el objetivo de BSCW es facilitar el trabajo cooperativo, su idea básica es que un objeto sea:

  • privado, de modo que solo el usuario que lo ha creado en una carpeta privada pueda tener acceso al mismo, o
  • compartido, con diversos derechos de acceso para los miembros del espacio de trabajo compartido que lo contiene. Los derechos de acceso pueden diferir para los diferentes miembros.

En BSCW los derechos de acceso se determinan mediante el rol o roles que un usuario desempeña. Un rol tiene un nombre y se define mediante el conjunto de acciones permitidas para el usuario que juega el rol. Así, un rol define el conjunto de objetos y acciones que un usuario puede usar para su trabajo personal.

BSCW no mostrará las entradas de los menús de acción que no sean permitidas sobre un determinado objeto debido al rol asignado al usuario.

Existen varios roles estándar predefinidos en BSCW:

  • miembro, miembro restringido y gestor de un espacio de trabajo o documento
  • propietario de un objeto (aquél que lo creó)

Cuando se invita a un usuario a participar en un espacio de trabajo, se debe especificar qué rol desempeñará como nuevo miembro del mismo. El usuario invitado recibe entonces los derechos de acceso asociados al rol en la carpeta y los objetos contenidos.

Un usuario puede jugar múltiples roles simultáneamente, es decir, puede ser miembro de un espacio de trabajo y propietario de un objeto contenido en el mismo.

Los miembros de un espacio de trabajo que tengan los permisos necesarios (normalmente los gestores), pueden modificar la asignación de roles del espacio de trabajo; por ejemplo, convertir un miembro ordinario en un gestor.

Además de los roles predefinidos, disponibles en todos los espacios de trabajo, los usuarios pueden definir roles propios. En el menú de contexto (o de acción) del espacio de trabajo se puede elegir entre añadir nuevos roles o modificar y asignar los roles existentes.


Volver arriba

 

Grupos

Todos los miembros de un espacio de trabajo forman un grupo BSCW llamado "Miembros de <nombre_del_espacio>". Inversamente, cualquier grupo BSCW tiene un espacio de trabajo asociado.

Los grupos son una herramienta que facilita la administración de los componentes de los espacios de trabajo y de sus derechos de acceso. En particular, un grupo BSCW permite almacenar y actualizar la asignación de personas a una tarea en un único lugar y usar esta información en varios lugares (por ejemplo, para asignar derechos de acceso) con una actualización automática basada en los cambios de componentes de un grupo.

Para formar un grupo de usuarios hay que:

  • seleccionar los usuarios (en un página de miembros -de un workspace- o en la libreta de direcciones);
  • escoger  | crear grupo |  en la barra de selección, para llegar a la página "Hacer subgrupo", que permite crear el nuevo espacio;
  • las entradas de los usuarios seleccionados desaparecen de su ubicación original y se genera una nueva entrada con el grupo. Haciendo clic en ella se muestra el contenido del mismo.

Volver arriba

 Capítulo anterioranteriornivel superiorsiguienteCapítulo siguiente    Contenidos