BSCW Server
 Capítulo anterioranteriornivel superiorsiguienteCapítulo siguiente    Contenidos  

2.4.1 Los espacios de trabajo

El concepto básico de BSCW es el espacio de trabajo -workspace- (área o zona de trabajo). Adoptando la terminología Macintosh o Windows se puede establecer una analogía con una carpeta, aunque un espacio de trabajo también hace referencia a un foro de debate, por ejemplo.

Un mismo espacio de trabajo puede ser accesible y utilizado conjuntamente por un grupo determinado de usuarios distintos de su propietario -aquél que lo creó-, dando lugar a un espacio de trabajo compartido -shared workspace-:

  • a los usuarios registrados que comparten dicho espacio se les denomina miembros. Estos pueden ver, leer, modificar, crear, mover y borrar objetos del mismo, así como estar inmediatamente al corriente de los sucesos provocados por las acciones que cualquier otro miembro realice sobre dichos objetos.
  • el estatus especial de este espacio se indica mediante el iconomembers, que lo acompaña en la lista de entradas de la interfaz. Al pulsar sobre él se accede a la página de usuarios miembros del mismo;

Adoptando de nuevo la terminología Macintosh o Windows, se puede establecer una analogía entre espacio de trabajo compartido y carpeta compartida, aunque un espacio de trabajo compartido es un concepto más amplio, en el sentido de que permite una gestión de los miembros, la notificación de sucesos, etc..

Un usuario registrado de un servidor BSCW puede ser miembro de un número arbitrario de espacios de trabajo, y puede crear carpetas u otros objetos y compartirlos según las necesidades.

Se puede convertir cualquier carpeta o foro de debate dentro del espacio de trabajo personal, home, en un espacio de trabajo compartido sin más que invitar a otros usuarios del mismo servidor BSCW a compartir esta carpeta. Para ello:

  • elegir  Archivo    Compartir    Invitar Miembro   en la barra de menú principal de la interfaz.

Típicamente, se puede invitar a compartir una carpeta a uno o varios usuarios registrados en el servidor, aunque también se puede dar acceso público (anónimo) a la misma. Para ello:

Con ello se invita al usuario anonymous y se garantiza a que cualquiera en la Web tenga acceso de lectura al contenido de la carpeta.

Cuando se invita a un usuario a un espacio de trabajo, se debe especificar qué derechos de acceso, o roles, tendrá sobre los objetos contenidos en el mismo.

Volver arriba

  Capítulo anterioranteriornivel superiorsiguienteCapítulo siguiente    Contenidos