Utilizar referencias

 

Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Microsoft Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que desea utilizar en una fórmula. En las referencias se pueden utilizar datos de distintas partes de una hoja de cálculo en una fórmula, o bien utilizar el valor de una celda en varias fórmulas. También puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro, a otros libros y a los datos de otros programas. Las referencias a celdas de otros libros se denominan referencias externas. Las referencias a datos de otros programas se denominan referencias remotas.

Diferencia entre el estilo de referencia A1 y el estilo de referencia F1C1

El estilo de referencia A1   De forma predeterminada, Microsoft Excel utiliza el estilo de referencia A1, que se refiere a columnas con letras (de A a IV, para un total de 256 columnas) y a las filas con números (del 1 al 65536). Estas letras y números se denominan encabezados de fila y de columna. Para hacer referencia a una celda, escriba la letra de la columna seguida del número de fila. Por ejemplo, D50 hace referencia a la celda en la intersección de la columna D y la fila 50. Para hacer referencia a un rango de celdas, especifique la referencia de la celda en la esquina superior izquierda del rango, dos puntos (:) y, a continuación, la referencia a la celda en la esquina inferior derecha del rango. A continuación, se muestran algunos ejemplos de referencias.

Para hacer referencia a Utilice
La celda de la columna A y la fila 10 A10
El rango de celdas de la columna A y de las filas de la 10 a la 20. A10:A20
El rango de celdas de la fila 15 y de las columnas B a E. B15:E15
Todas las celdas de la fila 5 5:5
Todas las celdas de las filas 5 a 10. 5:10
Todas las celdas de la columna H H:H
Todas las celdas de las columnas H a la J H:J
El rango de celdas de las columnas A a E y de las filas 10 a 20. A10:E20

El estilo de referencia F1C1   También puede utilizarse un estilo de referencia en el que se numeren tanto las filas como las columnas de la hoja de cálculo. El estilo de referencia F1C1 es útil para calcular las posiciones de fila y columna en macros. En el estilo F1C1, Excel indica la ubicación de una celda con una "F" seguida de un número de fila y una "C" seguida de un número de columna. Obtener información sobre referencias F1C1.

Diferencia entre referencias relativas y absolutas   Según la tarea que se desee ejecutar en Excel, pueden utilizarse referencias relativas de celda, que son referencias a celdas relacionadas con la posición de la fórmula, o referencias absolutas, que son referencias de celda que siempre hacen referencia a las celdas ubicadas en una posición específica. Si un signo de dólar ($) precede a la letra o al número, por ejemplo, $A$1, la referencia de la fila o la columna es absoluta. Las referencias relativas se ajustan automáticamente cuando se copian, pero las referencias absolutas no. Más información sobre las referencias relativas y absolutas.

Rótulos y nombres   Puede utilizar los rótulos de las columnas y filas de una hoja de cálculo para hacer referencia a las celdas de esas columnas o filas. "Precio", "Cantidad" y "Total" son ejemplos de rótulos. O bien, puede crear nombres descriptivos para representar las celda, los rangos de celdas, las fórmulas o los valores constantes. Más información sobre cómo utilizar rótulos o nombres en las fórmulas.

Referencias 3D   Si desea analizar los datos de la misma celda o del mismo rango de celdas en varias hojas de cálculo dentro de un libro, utilice una referencia 3D. Una referencia 3D incluye la referencia de celda o de rango, precedida de un rango de nombres de hoja de cálculo. Excel utilizará las hojas de cálculo almacenadas entre los nombres inicial y final de la referencia. Por ejemplo, =SUMA(Hoja2:Hoja13!B5) agrega todos los valores contenidos en la celda B5 de todas las hojas de cálculo comprendidas entre la Hoja 2 y la Hoja 13, ambas incluidas. Obtener información sobre la creación de referencias 3D.

Más información sobre el uso de referencias

Volver al principio

Referencias relativas   Cuando se crea una fórmula, normalmente las referencias de celda o de rango se basan en su posición relativa respecto a la celda que contiene la fórmula. En el siguiente ejemplo, la celda B6 contiene la fórmula=A5; Microsoft Excel buscará el valor una celda por encima y una celda a la izquierda de B6. Este método se denomina referencias relativas.

Si se copia una fórmula que utiliza referencias relativas, Excel ajustará automáticamente las referencias en la fórmula pegada para hacer referencia a diferentes celdas relativas a la posición de la fórmula. En el siguiente ejemplo, la fórmula en la celda B6, =A5, que corresponde a una celda por encima y a la izquierda de B6, se ha copiado en la celda B7. Excel ha ajustado la fórmula en la celda B7 a =A6, que hace referencia a la celda que está una celda por encima y a la izquierda de la celda B7.

Referencias absolutas   Si no desea que Excel ajuste las referencias cuando se copie una fórmula en una celda diferente, utilice una referencia absoluta. Por ejemplo, si la fórmula multiplica la celda A5 por la celda C1 (=A5*C1) y puede copiarse la fórmula en otra celda, Excel ajustará ambas referencias. Puede crearse una referencia absoluta a la celda C1 colocando un signo de dólar ($) delante de las partes de la referencia que no cambia. Por ejemplo, para crear una referencia absoluta a la celda C1, agregue signos de dólar a la fórmula como se indica a continuación:

=A5*$C$1

Cambiar entre referencias relativas y absolutas   Si ha creado una fórmula y desea cambiar las referencias relativas a absolutas (y viceversa), seleccione la celda que contenga la fórmula. En la barra de fórmulas , seleccione la referencia que desee cambiar y, a continuación, presione F4. Cada vez que presione F4, Excel alterna las combinaciones: columna absoluta y fila absoluta (por ejemplo, $C$1); columna relativa y fila relativa (C$1); columna absoluta y fila relativa ($C1); y columna relativa y fila relativa (C1). Por ejemplo, si se selecciona la dirección $A$1 en una fórmula y se presiona F4, la referencia será A$1. Al presionar de nuevo F4, la referencia será $A1 y así sucesivamente.

Más información sobre referencias

En el estilo de referencia F1C1, Microsoft Excel indica la ubicación de una celda con una "F" seguida de un número de fila y una "C" seguida de un número de columna. Por ejemplo, la referencia absoluta F1C1 es equivalente a la referencia absoluta $A$1 en el estilo de referencia A1. Si la celda activa es A1, la referencia relativa F[1]C[1] hará referencia a la celda situada una fila hacia abajo y una columna hacia la derecha, o B2.

A continuación, se muestran ejemplos de referencias en estilo F1C1.

Referencia Significado
F[-2]C Una referencia relativa a la celda situada dos filas hacia arriba, en la misma columna.
F[2]C[2] Una referencia relativa a la celda situada dos filas hacia abajo, dos columnas hacia la derecha.
F2C2 Una referencia absoluta a la celda de la segunda fila en la segunda columna.
F[-1] Una referencia relativa a toda la fila situada sobre la celda activa
R Una referencia absoluta a la fila actual

Al grabar una macro, Excel registra algunos comandos utilizando el estilo de referencia F1C1. Por ejemplo, si se registra un comando como hacer clic en el botón Autosuma para insertar una fórmula que suma un rango de celdas, Excel registra la fórmula utilizando las referencias F1C1 en vez de A1.

Sugerencia   Para activar (o desactivar) el estilo de referencia F1C1, haga clic en Opciones en el menú Herramientas y, a continuación, haga clic en la ficha General. En Configuración, active o desactive la casilla de verificación Estilo de referencia F1C1.

Más información sobre referencias

El libro deberá contener más de una hoja de cálculo.

  1. Haga clic en la celda en la que desee introducir la función.
  2. Escriba un signo igual (=), escriba el nombre de la función y, a continuación, escriba un paréntesis de apertura.
  3. Haga clic en la ficha de la primera hoja de cálculo a la que va a hacerse referencia.
  4. Mantenga presionada la tecla MAYÚS y haga clic en la ficha de la última hoja de cálculo a la que va a hacerse referencia.
  5. Seleccione la celda o el rango de celdas al que va a hacerse referencia.
  6. Complete la fórmula.
Más información sobre referencias

En los ejemplos siguientes se explica lo que ocurre cuando se mueven, copian, insertan o eliminan hojas de cálculo que están incluidas en una referencia 3D. En los ejemplos se utiliza la fórmula =SUMA(Hoja2:Hoja6!A2:A5) para sumar las celdas A2 a A5 desde la hoja 2 hasta la hoja 6.

Insertar o copiar   Si se insertan o se copian hojas entre la Hoja2 y la Hoja6 del libro (las extremas en este ejemplo), Microsoft Excel incluirá en los cálculos todos los valores en las celdas de la A2 a la A5 de las hojas que se hayan agregado.

Eliminar   Si se eliminan las hojas que hay entre la Hoja2 y la Hoja6, Excel eliminará los valores del cálculo.

Mover   Si se mueven hojas situadas entre la Hoja2 y la Hoja6 a una ubicación situada fuera del rango de hojas al que se hace referencia, Excel eliminará del cálculo sus valores.

Calcular un punto final   Si se mueve la Hoja2 o la Hoja6 a otra ubicación en el mismo libro, Excel ajustará el cálculo para que integre el nuevo rango de hojas que exista entre ellas.

Eliminar un punto final   Si se eliminan Hoja2 u Hoja6, Excel lo ajustará para que integre el nuevo rango de hojas que exista entre ellas.

Más información sobre referencias
Volver al principio