Crear fórmulas

La estructura o el orden de los elementos de una fórmula determinan el resultado final del cálculo. Las fórmulas en Microsoft Excel siguen una sintaxis específica, u orden, que incluye un signo igual (=) seguido de los elementos que van a calcularse (los operandos), que están separados por operadores de cálculo. Cada operando puede ser un valor que no cambie (un valor constante), una referencia de celda o de rango, un rótulo, un nombre o una función de la hoja de cálculo.

Excel realiza las operaciones de de izquierda a derecha,  siguiendo el orden de precedencia de los operadores, comenzando por el signo igual (=). Puede controlar el orden en que se ejecutará el cálculo utilizando paréntesis para agrupar las operaciones que deben realizarse en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente fórmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicación antes que la suma. La fórmula multiplica 2 por 3 y, a continuación, suma 5 al resultado.

=5+2*3

Por el contrario, si se utilizan paréntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumará 5 y 2 y, a continuación, multiplica el resultado por 3, obteniéndose 21.

=(5+2)*3

Aquí encontrará información acerca de:

 

Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia.

Operadores aritméticos   Para ejecutar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación; combinan números y generan resultados numéricos, utilice los siguientes operadores aritméticos.

Operador aritmético
Significado

Ejemplo
+ (signo más) Suma 3+3
- (signo menos) Resta
Negación
3-1
-1
* (asterisco) Multiplicación 3*3
/ (barra oblicua) División 3/3
% (signo de porcentaje) Porcentaje 20%
^ (acento circunflejo) Exponente 3^2 (el mismo que 3*3)

Operadores de comparación   Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Al comparar dos valores con estos operadores, el resultado es un valor lógico, bien VERDADERO bien FALSO

Operador de comparación
Significado

Ejemplo
= (igual) Igual a A1=B1
> (mayor que) Mayor que A1>B1
< (menor que) Menor que A1<B1
>= (mayor o igual que) Mayor o igual que A1>=B1
<= (menor o igual que) Menor o igual que A1<=B1
<> (distinto) Distinto de A1<>B1

Operador de concatenación de texto   Utilice el signo "&" para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.

Operador de texto
Significado

Ejemplo
& ("y" comercial) Conecta o concatena dos valores para generar un valor de texto continuo. "Viento" & "norte" genera "Viento del norte"

Operadores de referencia   Combinan rangos de celdas para los cálculos con los siguientes operadores.

Operador de referencia
Significado

Ejemplo
:(dos puntos) Operador de rango que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, éstas incluidas. B5:B15
, (coma) Operador de unión que combina varias referencias en una sola. SUMA(B5:B15,D5:D15)
 
Más información sobre fórmulas

Si se combinan varios operadores en una única fórmula, Microsoft Excel ejecutará las operaciones en el orden que se indica en la tabla que se muestra a continuación. Si una fórmula contiene operadores con el mismo precedente (por ejemplo, si una fórmula contiene un operador de multiplicación y otro de división) Excel evaluará los operadores de izquierda a derecha. Para cambiar el orden de evaluación, escriba entre paréntesis la parte de la fórmula que se calculará en primer lugar.

Operador Descripción
: (dos puntos)

  (un espacio)

, (coma)

Operadores de referencia
- Negación (como en -1)
% Porcentaje
^ Exponente
* y / Multiplicación y división
+ y - Suma y resta
& Conecta dos cadenas de texto (concatenación)
= < > <= >= <> Comparación
 
Más información sobre fórmulas

Introducir fórmulas   Cuando cree una fórmula que contenga una función, la Paleta de fórmulas le ayudará a introducir las funciones de la hoja de cálculo. A medida que se introduzca una función en la fórmula, la Paleta de fórmulas irá mostrando el nombre de la función, cada uno de sus argumentos, una descripción de la función y de cada argumento, el resultado actual de la función y el resultado actual de toda la fórmula. Para que aparezca la paleta de fórmulas, haga clic en Modificar fórmula en la barra de fórmulas.

En este ejemplo, la función anidada SUMA se modifica utilizando la paleta de fórmulas. El rango K10:K19 es el único argumento de la función y aparece en el cuadro de edición Número1. El valor en cada celda del rango aparece a la derecha del cuadro de edición. El resultado de la función SUMA (935) aparece debajo de la lista de argumentos. El resultado de la fórmula completa se muestra en la parte inferior; como la suma del rango K10:K19 no es igual o superior a 5.000, el resultado es 0.05 ó 5%.

Modificar fórmulas   Puede utilizarse la Paleta de fórmulas para modificar las funciones en las fórmulas. Seleccione una celda que contenga una fórmula y, a continuación, haga clic en Modificar fórmula para que aparezca la paleta de fórmulas. En la paleta aparecerán la primera función de la fórmula y cada uno de sus argumentos. Puede modificar la primera función, o modificar otra función de la misma fórmula, haciendo clic en la barra de fórmulas en cualquier posición dentro de la función.

Más información sobre fórmulas
  1. Seleccione la celda que contiene la fórmula que desee modificar.

    Si la celda contiene un hipervínculo, haga clic en una celda contigua a la celda que desee modificar y, a continuación, utilice una flecha de dirección para seleccionar la celda que contenga la fórmula que desee modificar.

  2. En la barra de fórmulas , haga los cambios necesarios en la fórmula.

    Si desea modificar una función en la fórmula, modifique los argumentos en la función.

  3. Presione ENTRAR.

    Si la fórmula es una fórmula matricial, presione CTRL+MAYÚS+ENTRAR.

Más información sobre fórmulas

Una fórmula matricial puede ejecutar varias operaciones y devolver un único resultado o varios resultados. Las fórmulas matriciales actúan en dos o más conjuntos de valores denominados argumentos matriciales. Cada argumento matricial tiene el mismo número de filas y de columnas. Las fórmulas matriciales se crean del mismo modo que las demás fórmulas, excepto que se debe presionar la combinación de teclas CTRL+MAYÚS+ENTRAR.

Calcular un único resultado   A veces Microsoft Excel debe ejecutar varios cálculos para generar un único resultado. Por ejemplo, la siguiente hoja de cálculo muestra que una organización tiene oficinas regionales en Europa y América del Norte, y que cada región cuenta con tres departamentos de productos. Para obtener la media de ingresos por departamento de productos en Europa en el año 1993, deberá utilizar una fórmula matricial.

La celda C16 contiene la fórmula matricial=PROMEDIO(SI(C5:C14="Europa",D5:D14)), que buscará las celdas comprendidas en el rango C5:C14 que contienen el texto "Europa" y, a continuación, calculará la media de las celdas correspondientes en el rango D5:D14.

Calcular varios resultados   Para calcular varios resultados con una fórmula matricial, deberá introducirse la matriz en un rango de celdas que tenga el mismo número de filas y columnas que los argumentos matriciales. En el siguiente ejemplo, dada un serie de tres cifras de ventas (en la fila 5) para una serie de tres meses (en la fila 3), la función TENDENCIA determinará los valores de la línea recta para las cifras de ventas. Para presentar todos los resultados de la fórmula, se escriben en tres celdas en la fila 6 (C6:E6).

Al introducir la fórmula =TENDENCIA(C5:E5,C3:E3) como fórmula matricial, generará tres resultados separados, basados en las tres cifras de venta y en los tres meses.

Utilizar valores constantes  También puede utilizarse una fórmula matricial para calcular uno o varios resultados de una serie de valores que aún no se hayan introducido en la hoja de cálculo. Las fórmulas matriciales aceptan constantes del mismo modo que las fórmulas no matriciales, pero las constantes matriciales deben introducirse con un formato determinado. Por ejemplo, dadas las tres mismas cifras de ventas del ejemplo anterior, pueden proyectarse las cifras de ventas para los próximos dos meses.

Utilice la fórmula =TENDENCIA(C5:E5,,{4,5}) para proyectar el cuarto y el quinto valor en la secuencia mensual basada en los tres primeros valores.

Más información sobre fórmulas

Cuando se introduce una fórmula matricial, Microsoft Excel inserta de forma automática la fórmula entre llaves ({}).

  1. Si la fórmula matricial devuelve un único resultado, haga clic en la celda en que desee introducirla.

    Si la fórmula matricial devuelve varios resultados, haga clic en el rango de celdas en que desee introducirla.

  2. Escriba la fórmula matricial.
  3. Presione CTRL+MAYÚS+ENTRAR.
Más información sobre fórmulas

Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Por ejemplo, la función SUMA agrega valores o rangos de celdas y la función PAGO calcula los pagos de un préstamo basándose en un tipo de interés, la duración del préstamo y el importe principal del mismo.

Argumentos   Los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. El argumento que se designe deberá generar un valor válido para el mismo. Los argumentos pueden ser también constantes, fórmulas u otras funciones.

Estructura   La estructura de una función comienza por el nombre de la función, seguido de un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por comas y un paréntesis de cierre. Si la función inicia una fórmula, escriba un signo igual (=) delante del nombre de la función. A medida que se cree una fórmula que contenga una función, la paleta de fórmulas facilitará ayuda.

Más información sobre fórmulas
  1. Haga clic en la celda en que desee introducir la fórmula.
  2. Para iniciar la fórmula con la función, haga clic en Modificar fórmula en la barra de fórmulas .
  3. Haga clic en la flecha hacia abajo que aparece junto al cuadro Funciones .
  4. Haga clic en la función que desee agregar a la fórmula. Si la función no aparece en la lista, haga clic en Más funciones para obtener una lista de las funciones adicionales.
  5. Introduzca los argumentos.
  6. Una vez completa la fórmula, presione ENTRAR.
Más información sobre fórmulas

En algunos casos, puede que tenga que utilizar una función como uno de los argumentos de otra función. Por ejemplo, la fórmula en la Figura 1 utiliza una función PROMEDIO anidada y compara el resultado con el valor 50.

Figura 1

Devoluciones válidas   Cuando se utiliza una función anidada como argumento, deberá devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento. Por ejemplo, si el argumento devuelve un valor VERDADERO o FALSO, la función anidada deberá devolver VERDADERO o FALSO. Si éste no es el caso, Microsoft Excel mostrará el valor de error #¡VALOR!

Límites del nivel de anidamiento   Una fórmula puede contener como máximo siete niveles de funciones anidadas. Si la Función B se utiliza como argumento de la Función A, la Función B es una función de segundo nivel. Por ejemplo, la función PROMEDIO y la función SUMA de la Figura 1 son ambas funciones de segundo nivel porque son argumentos de la función SI. Una función anidada dentro de la función PROMEDIO será una función de tercer nivel, etc.

Anidar funciones   Se puede utilizar la Paleta de fórmulas para anidar funciones como argumentos. Por ejemplo, en la Figura 2, se puede anidar la función SUMA en la función SI haciendo clic en el cuadro de edición Valor_si_verdadero, haciendo clic en la flecha abajo del cuadro Funciones de la barra de fórmulas y, finalmente, haciendo clic en SUMA.

Figura 2

Para cambiar de una función a otra en la Paleta de fórmulas, haga clic en el nombre de la función en la barra de fórmulas. Por ejemplo, para cambiar el rango de la función PROMEDIO de la Figura 2, haga clic en PROMEDIO en la barra de fórmulas.

Más información sobre fórmulas
Volver al principio