Simulación con Mimics


Flowol cuenta con un módulo denominado Mimics que permite realizar simulación utilizando una especie de "fondos o maquetas virtuales" que ofrecen una imagen representativa de un sistema real y la posibilidad de manipular mediante sotware entradas y salidas ubicadas sobre la imagen.

Para cargar una mímica se utiliza el menú Ventana/Mímica:

Por defecto, Flowol incluye tres archivos de Mimics:

Es conveniente marcar la casilla Mostrar Etiquetas para que sobre la imagen del archivo de mímica se indique dónde se encuentran las entradas/salidas. Por ejemplo, si se selecciona LIGHTO y se pulsa Aceptar se carga la ventana:

donde se observa que al sol se le asigna una entrada digital (ent 1) que indica si existe luz ambiente o no día/noche). Asimismo, se asignan tres salidas digitales: a la luz del faro (sal 1), a la bocina del faro (sal 2) y a la iluminación de las escaleras de la torre (sal 3).

Un programa muy sencillo de ejemplo de uso de esta mímica puede ser el siguiente:

Se observa que en éste sólo se activa la luz del faro (obsérvese luz amarillenta adjunta a sal 1). Lógicamente esta mímica está pensada para programar un proceso de realimentación en el que se detecte si es de día o de noche y en función de ello encender/apagar la luz del faro y de la torre. Asimismo, se puede "jugar" con la presencia o ausencia de barco para activar la bocina del faro.

Se pueden adquirir mediante compra otros archivos de mímica pensados para Primaria y Secundaria. En el manual de Flowol (zip, 1.7 MB) se pueden encontrar detalles al respecto.

Asimismo, existen mímicas para simular los diferentes montajes que se pueden realizar mediante el Fischertechnik Starter Pack, que se encuentran disponibles de forma gratuita con la adquisición del Flowol.

Los archivos de mímica pueden ser creados de forma relativamente sencilla por uno mismo. En el documento Cómo crear Mímicas con Flowol 2.91 -un estupendo trabajo final del presente curso de Control y Robótica-, Fernando Ledesma (IES Zorrilla, Valladolid) describe cómo hacerlo y lo aplica a una mímica de su creación denominada ascensor.

Volver al principio de página

Ir al índice de "El lenguaje de control Flowol"

2004 Víctor R. González

volver a Inicio