¿Es la Web 2.0 la única evolución natural posible de la web original, la Web 1.0? ¿Seguirá la Web 2.0 evolucionando hacia nuevas versiones, hacia una hipotética Web de Nueva Generación (WebNG)? En este tema se ofrecen algunas de las posibles respuestas a estas preguntas.
1. Hacia la Web de nueva generaciónSegún Bebo White [1] la línea evolutiva de la web parte del punto en que nació en torno a 1990, lo que ahora denominamos Web 1.0 y, hasta el momento parece haberse ramificado dando lugar a dos brotes:
Evolución de
la web en una etapa de
divergencia. Fuente [2] En la figura anterior se observan tres distintos "sabores" de la web: la Web 1.0, la Web semántica y Web 2.0, y se aprecia que estos llegan a convivir en el tiempo (las dos primeras fechas de la figura se corresponden con los trabajos de Berners-Lee -recordemos: el creador de la web- y la tercera con el artículo de O’Reilly mencionado en el tema anterior). Esta evolución podría extenderse hasta intentar situar en el tiempo a una eventual Web 3.0 [3]. De hecho ésta ya se ha definido, en términos similares a la Web 2.0, como la web del “sentido común”, construida con una vuelta de tuerca más a la Web Semántica. Esta vez enriquecida con la integración de cierta dosis de “inteligencia artificial”, a partir de la explotación sistemática de los nuevos patrones generados por usuarios cada vez más (inter)activos, a partir del registro de todas y cada una de sus andanzas por la red, así como de los procesos de “inteligencia colectiva” que emergen de la dinámica propia de la Web social.
Evolución
de la web hacia la WebNG en una etapa de convergencia.
Fuente [2] Tras la convergencia hacia la Web 3.0 mostrada en la figura se alcanzará, aunque aún no sabemos cuándo ni cómo, la consolidación de cierto tipo de Web Social Inteligente. Una posible visión completa del proceso evolutivo se ofrece en la siguiente ilustración. En ella se observa que la trayectoria evolutiva de la web oscila entre la divergencia y la convergencia mostrada en las figuras anteriores, orientándose asintóticamente (es decir, a largo plazo) hacia la WebNG, donde se alinean los procesos (P) de negocio de las empresas y se alcanza un equilibrio en la relación entre la influencia de las máquinas (T, tecnología) y la importancia de las personas (I y O, individuos y organizaciones):
En tanto se alcanza la hipotética WebNG, la web oscila primero hacia el lado de la
tecnología -con la Web Semántica-, luego hacia el lado de los usuarios -con
la Web 2.0-, para volver a caer del lado de las máquinas -con la futurible
Web 3.0- y, finamente, converger.
2. Web 1.0 versus Web 2.0Así pues, según lo visto en el apartado anterior, la Web 2.0 se corresponde con un estado evolutivo de la web original, o Web 1.0. Este nuevo estado se caracteriza fundamentalmente por la gran participación de los usuarios, que contribuyen a los contenidos e, incluso, a los programas que hacen funcionar a la web. La siguiente ilustración nos ofrece una sencilla comparación gráfica de la Web
2.0 con la Web 1.0:
Imagen tomada de [4]
Básicamente, en la Web 1.0 los usuarios son destinatarios de la tecnología, de los contenidos y de los negocios que las empresas y otras organizaciones producen (mediante un webmaster), mientras que en la Web 2.0 también participan en el desarrollo de la tecnología (en el software de fuente abierta), producen los contenidos (mediante el uso de los blog, por ejemplo) e, incluso, participan del negocio generado. En la siguiente tabla se ofrece una comparación entre diversos
conceptos, formas de uso y servicios de la Web 1.0 y sus contrapartes de la
actual Web 2.0:
Comparación entre Web 1.0 y Web 2.0. En la tabla anterior, una bitácora o blog (o weblog) hace referencia a un sitio web actualizado regularmente que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Un(a) wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios mediante un navegador web: los usuarios pueden crear, modificar y borrar un mismo texto compartido. La folksonomía es un tipo de indexación social, es decir, de sistema de clasificación de contenidos colectiva y en colaboración, por medio de etiquetas simples. La redifusión de contenidos se refiere a que parte del contenido de un sitio web se pone a disposición de otros sitios o de suscriptores individuales, gracias a programas informáticos que consultan periódicamente los titulares del sitio y los difunden a los usuarios que se suscriben a este servicio.
¿Qué razones impulsan a la gente a publicar de manera individual o en colaboración
con otros?. Existen varios motivos: uno de los principales es el económico,
pero no menos importante es el de adquirir reputación, prestigio, pues vivimos en una
cultura pública donde “tener notoriedad es todo lo que importa” (según se
cita en [4]). Algunos consideran que
el incremento en el número de personas que generan y manipulan información y
objetos digitales es muy positivo. Aunque otros son escépticos sobre la
verdadera dimensión de la participación y citan como ejemplo el que de 13
millones de blog en Blogger
(uno de los principales sitios web proveedores de blog), 10 millones se
encuentran inactivos (según se cita en [4]).
Deducen por lo tanto que esta gran masa de blog “muertos” constituye una
buena razón, a pesar de todas las aparentes ventajas, para mantener un
cierto escepticismo sobre el gran crecimiento de
la Web 2.0.
Referencias y fuentes[1] http://www.slac.stanford.edu/~bebo, sitio web personal de Bebo White. [2] Web 2.0, Antoni Fumero y Genís Roca, Fundación Orange [3] Entrepreneurs See a Web Guided by Common Sense ("Los empresarios ven una web guiada por el sentido común"), The New York Times, John Markoff, 12 de noviembre de 2006. [4] Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0, Eduteka (traducción al español del artículo original de Paul Anderson, JISC Technology & Standards Watch) [5] Web educativa 2.0, Anibal de la Torre, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20, Enero 06 * Web 2.0. El negocio de las redes sociales. Fundación de la Innovación Bankinter. * Wikipedia, la enciclopedia libre
|