1.4

Web 2.0 y Educación:
¿Educación 2.0?

Imagen tomada de
educastur


    Índice del tema:
1. Enseñanza-aprendizaje en el marco de la Web 2.0
2. Conceptos clave de la Web 2.0 en Educación

 

La Educación es uno de los campos en los que la Web 2.0 está influyendo e influirá todavía más, tanto en lo que se refiere a los contenidos objeto de aprendizaje como a la metodología docente. Un ejemplo: de todas las personas que cuentan con conexión a Internet, ¿cuántas consultan la tradicional enciclopedia impresa que solemos (o solíamos) tener en nuestras casas, en lugar de hacerlo en Google, YouTube o en Google Maps? Seguramente, pocas.

Su impacto es tal que ya se utiliza el término Docencia 2.0 o Educación 2.0 para designar a las metodologías apoyadas por servicios Web 2.0 en los entornos educativos. Aunque estos términos nacen al amparo del éxito de la Web 2.0 y, por tanto, no antes de 2004 o 2005, es a partir de 2006 cuando se comienza a utilizar el apellido "2.0" en artículos especializados de educación, tanto en inglés -[1], [2]- como en español [3]. En 2007 ya se encuentran ligados los términos "docencia" y "2.0" por primera vez en artículos de profesores de las universidades españolas, UOC y UEM.

Antes de seguir con la lectura del tema, te recomendamos que accedas a Web 2.0 y Educación, un minidocumental en el que se resumen las bases de la Web 2.0 y sus posibles aplicaciones educativas. Está realizado por el Área Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación de Asturias, y está dirigido especialmente a usuarios que, sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovechar las ventajas que ofrecen la Web 2.0 y las redes sociales.
 


Ir al principio de página

 


1. Enseñanza-aprendizaje en el marco de la Web 2.0

A pesar de que los jóvenes europeos conocen, en líneas generales, las tecnologías de la información y los medios de comunicación y participan en ellos, esto no implica necesariamente que hasta el momento los procesos de enseñanza hayan mejorado sustancialmente. El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se denomina "aprendizaje colectivo" o aprendizaje en colaboración (aprendizaje "colaborativo"). Aunque se trata de una expresión que está de moda, su significado seguramente no ha sido completamente asimilado por la comunidad educativa y, posiblemente, tardará cierto tiempo en serlo. Este aprendizaje en colaboración consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo.

Imagen tomada de
www.amosink.com/Main/
editorial_small_pictures.htm

 

 Con los actuales medios tecnológicos cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo (constructivismo), cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma educativo es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor.

La filosofía Web 2.0 encajaría con este planteamiento y su utilización podría facilitar el aprendizaje y la generación de conocimiento en grupo. No obstante, una cosa es disponer del material y otra distinta es darle un uso educativo que contribuya a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el profesor podría dedicar más tiempo a tutorías, orientaciones, trabajo personal de búsqueda de nuevos materiales, formación, moderación de foros, blog, wiki, chats, etc. y menos a preparar e impartir clases. Es curioso observar cómo las diferencias entre los ambientes tradicionales de aprendizaje y los más actuales se asemejan a las diferencias que existen entre la Web 1.0 y la Web 2.0, introducidas en el Tema 1.2.
 

 

Entornos de aprendizaje tradicionales   Entornos de aprendizaje emergentes
Enseñanza centrada en el docente   Aprendizaje centrado en el discente
Estímulo unisensorial   Estímulo multisensorial
Progreso o avance unidireccional   Progreso o avance multidireccional
Medio de comunicación único   Comunicación  ”multimedia”
Trabajo individual   Trabajo colectivo
Aprendizaje pasivo, basado en la transmisión   Aprendizaje activo, exploratorio, basado en la investigación
Aprendizaje fáctico   Pensamiento crítico y toma de decisiones informadas
Respuesta reactiva   Acción proactiva/planeada
Contexto "artificial", aislado en el aula   Contexto auténtico, del mundo real

Diferencias entre los ambientes tradicionales y nuevos de enseñanza-aprendizaje.
Adaptado de [4]
 

 


 

Comparación gráfica entre los ambientes tradicionales y emergentes de enseñanza-aprendizaje.
Fuente:
Recursos educativos en el entorno web: un reto para la innovación

 

Un sumario de las principales propiedades por las cuales la Web 2.0 resulta útil desde el punto educativo, se señalan en [5]:

  • Permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line
  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y en colaboración, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

No obstante, obviamente existen también ciertos requisitos para que su aplicación docente sea posible y eficaz. Según [5] estos son:

  • Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
  • En el centro docente. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes (desplazarse al aula de informática resulta incómodo y suele inhibir la utilización de estos recursos).


    Imagen tomada de www.tecnotic.com
     

  • En casa. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto en línea. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.

  • El profesorado. Para poder preparar materiales y actividades, y hacer el seguimiento de los trabajos electrónicos de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil).

  • La ciudad. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.

  • Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:
  • Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.

  • Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...

  • Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...



Imagen tomada de http://blog.educastur.es

  • Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello se requiere:
  • Competencias digitales generales, como los estudiantes.

  • Competencias didácticas: aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.

  • Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores).

  • Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.
     

Con objeto de fijar ideas, uno de los ejemplos descritos en [6] nos permite visualizar cómo se podría plasmar en la práctica de aula el aprovechamiento de la Web 2.0:

"Por ejemplo, un estudiante podría usar GoogleAsk, Yahoo Search o Live Search para buscar información relevante en la Web, utilizar Bloglines o Blinklist para suscribirse a otros sitios web que traten el asunto propuesto por el profesor y consultar la Wikipedia para artículos de interés. Las páginas importantes se podrían guardar y compartir on-line usando Furl, o Clipmarks para fragmentos de páginas. El documento final se podría elaborar con Google Docs y Hojas de Cálculo, y podría almacenarse usando Box.net. El proyecto completo se podría coordinar por medio de Netvibes, con la creación de una página de inicio específica, que podría incluir enlaces a todas las herramientas o fuentes que se estuvieran utilizando, así como al documento. A través de este proceso, al tratarse de herramientas colaborativas, los estudiantes podrían aprender unos de otros (aprendizaje cooperativo). Por último, el profesor tendría acceso a los documentos y fuentes de información de los alumnos, lo que le permitiría llevar a cabo el seguimiento del trabajo realizado."

En el próximo apartado expondremos algunos de los servicios y herramientas fundamentales de la Web 2.0, haciendo hincapié en sus posibilidades educativas.
Ir al principio de página


 

2. Conceptos clave de la Web 2.0 en Educación

Como podemos deducir de lo visto hasta el momento, las tecnologías Web 2.0 son atractivas y pueden proporcionar al alumno independencia y autonomía, mayor colaboración y, quizá, mayor eficiencia pedagógica. En la tabla siguiente se recogen algunos de los elementos de la Web 2.0 que puede tener distintas aplicaciones en los entornos educativos y que iremos desgranando en las próximas unidades didácticas:
 

 

Elemento   Aplicación en educación
Blog o bitácora   Utilizado por el profesor ("blogfesor") para dar noticias, contestar preguntas de los alumnos o para generar conocimiento interrelacionado mediante mensajes (posts) y comentarios.
Actualmente, existen numerosas comunidades de blog educativas donde se intercambia información y conocimiento entre profesores y alumnos. Este tipo de página web de estructura cronológica se ha convertido en el sistema de gestión de contenidos más popular de la Web 2.0 y uno de los favoritos de muchos profesores.
(Blogger, Wordpress, ...)

 
Wiki
(
y otras herramientas de edición colectiva)
  Elaboración de trabajos de clase.
Interesantes para generar conocimiento y materiales en colaboración de grupo, de forma sincrónica o asincrónica, o para que un profesor proporcione ayudas, soporte y retroalimentación a trabajos escritos.
(Wikipedia, Wikiversidad, ...)

 
Redifusión ("sindicación") de contenidos   Mantener al día a los alumnos sobre un determinado tema de clase o de trabajo en grupo.
(RSS, Atom, ...)

 
Podcast
(creación de archivos de sonido -en formato mp3 o similar- y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que desee)
  Proporcionar un material introductorio antes de las clases.
Grabación de charlas y clases para que los alumnos puedan volver a oirlas y verlas.
Escuchar grabaciones de profesores nativos en las clases de idiomas.

 
Videocast
(análogo al podcast, pero con archivos de video)
  Videos de procedimientos experimentales y prácticos.

 
Entornos para compartir recursos multimedia   Imágenes -fotográficas- (Flickr, ...)
Video (Youtube, ...)
Podcasts y videocasts (iTunes, ...)
Presentaciones en-línea (Slidershare, ...)
Trabajo artístico (DeviantArt, ...)
Documentos (Scribd, ...)

 
Redes sociales   Poner en contacto a los alumnos con personas que puedan resolver sus dudas o ayudarles en la búsqueda de información.
(Facebook, Myspace, ...)

Adaptado de [6]
 

Son también significativos en el marco de la Web 2.0 los ejemplos de enseñanza-aprendizaje en mundos virtuales, como Whyville ("Villa ¿Por qué?", un sitio web educativo dirigido a niños de edades correspondientes a la Educación Primaria, que cubre varios temas y materias, Ciencias Naturales, Sociales, Arte, negocios, etc; por desgracia, sólo se encuentra en inglés). Seguramente todos hemos deseado alguna vez aprender y tomar decisiones sin tener que sufrir las consecuencias negativas de nuestros actos. La capacidad que tiene hoy día la tecnología de emular el mundo real hace posible este tipo de aprendizaje mediante la experimentación y lo convierte en un proceso interactivo.
 


 

En Whyville los ciudadanos participan en actividades educativas junto con sus amigos y son desafiados a resolver problemas a cambio de una recompensa en CLAMS (la moneda propia de este mundo virtual). Como ocurre en el mundo real, para poder subsistir hay que tener medios económicos y, en este mundo virtual que se rige por las mismas normas, el niño que desee ir al cine o comprarse un coche debe realizar ciertas actividades para obtener CLAMS que le permitan sufragar sus gastos. Puede incluso pedir un préstamo e ir pagándolo a plazos. Por tanto, se enfrenta no sólo con materias académicas, sino también con aspectos cotidianos que se encontrará en su vida real. Las actividades tienen un componente colectivo y experimental, de forma que los niños aprenden en grupo, a través de la experiencia y la práctica, en lugar de aprender la teoría como en el sistema de enseñanza tradicional. El abanico de posibilidades que ofrecen estos mundos virtuales y el hecho de que al niño le resulta más divertido los convierten en una oportunidad, desde el punto de vista tanto educativo como empresarial.

Por supuesto, es preciso ser prudente y, sobre todo, consciente de ciertos peligros en la utilización de la Web 2.0. En materia de educación, la Web 2.0 no sólo tiene ventajas, como ya se auguraba en 2001 [7]. Como se citaba, a pesar de que el "mundo de los medios audiovisuales" ofrecía beneficios cognitivos al admitir mejoras en las habilidades de alfabetización visual o en una mejor adquisición del conocimiento, mostraba tres resultados que consideraba contraproducentes:

  • Disminución de la imaginación
  • Menor esfuerzo mental
  • Menor atención hacia la información puramente verbal

Sopesando las ventajas y los inconvenientes, podemos concluir que las herramientas Web 2.0 pueden ayudar a crear un entorno en el que se incremente el conocimiento colectivo, pero debe haber un equilibrio entre el uso de estas nuevas tecnologías y las técnicas tradicionales, ya que estas últimas son importantes para fomentar algunas habilidades como la creatividad, la concentración, el esfuerzo mental, etc.
Ir al principio de página
 

 


Como broche de los contenidos de este tema y de la primera unidad didáctica, puedes visualizar la presentación en línea La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas (compartida mediante Slideshare, uno de los sitios web 2.0 mencionados en este tema), situada en el blog de Peres Marqués: Chispas TIC y Educación, que contiene en 13 diapositivas un sumario sobre las implicaciones didácticas de la Web 2.0.

 


 

Nota: cuando accedas a este tipo de presentaciones en línea, te aconsejamos que utilices el modo de pantalla completa para mostrarlas. Para ello, en la barra de control de visualización haz clic sobre el icono señalado en la siguiente figura:

Ir al principio de página

 

 

 


Referencias y fuentes

[1] Web 2.0: A New Wave of Innovation for Teaching and Learning?, Bryan Alexander, EDUCAUSE Review, Vol. 41, n 2, 2006

[2] Web 2.0 for Content for Learning and Teaching in Higher Education, Tom Franklin y Mark van Harmelen, 2007.

[3] El profesor 2.0: docencia e investigación desde la red,  Ismael Peña, César P. Córocoles, Carlos Casado, UOC Papers, nº 3 (2006).

[4] Estándares nacionales en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes (EEUU, 2008) (traducción al español de Eduteka, del original en inglés de ISTE).

[5] La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Pere Marquès Graells, 2007

[6] Web 2.0. El negocio de las redes sociales. Fundación de la Innovación Bankinter.

[7] El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. León Trahtemberg (2000). Revista iberoamericana de educación.

* Educastur Blog, Comunidad educativa de Blog.

* Web 2.0 y Educación, Educastur Blog.

* Chispas Tic y Educación. Blog de Pere Marquès

* Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

 

Volver a Inicio